Newsletter #4: Los encuentros OSM en Ecuador (versión española)

Este mes dio lugar a dos hermosos encuentros en el marco del proyecto Nomad Maps:

Primero en Riobamba con Paul Moreno, miembro del grupo Open Street Map «#MappingEcuador» y director de la ONG trans-latinoamericana «EcoSur», que dispone de tres sedes: la principal en Riobamba en Ecuador, la segunda en El Salvador y la tercera en Cuba. Esta ONG se especializa en la reconstrucción de casas en mal estado o destruidas por catástrofes naturales (como terremotos o erupciones volcánicas aquí en Riobamba) y usa de manera activa la cartografía para listar las comunidades con las cuales trabaja.

Paul tiene como objetivo organizar «mapping parties» (salidas a terreno en grupo con el fin de cartografiar la zona recorrida) con jóvenes corredores de trail de las comunidades locales, para que ellos, dados sus conocimientos de los caminos de sus pueblos, puedan recordar sus trazas GPS y así cartografiar estas zonas remotas. Por lo tanto, es un excelente medio para implicar en este proceso a estos jóvenes de manera lúdica y quizás suscitar el deseo en algunos de los participantes de continuar la aventura de la cartografía en OpenStreetMap. CartONG EcoSur han entrado en contacto para avanzar en esta tarea.

Paul es miembro OSM desde hace varios años pero es realmente activo desde el terremoto de 2016 en Pedernales (costa pacífica ecuatoriana), donde la comunidad internacional y ecuatoriana ha empezado a cartografiar las municipalidades costeras afectadas mediante OpenStreetMap. El grupo #mappingecuador nació como respuesta a este trágico suceso, creado, entre otros, por Daniel Orellana y Gabriel Gaona, dos residentes de la ciudad colonial de Cuenca.

 Desafortunadamente, no pude encontrar a Daniel Orellana que no estaba allí durante mi visita a Cuenca al fin del mes de agosto. Gracias a la tecnología vamos a poder comunicar por videoconferencia durante el mes de septiembre, para hablar de sus actividades dentro de su laboratorio universitario, especializado en la observación urbana, el Llactalab

Sin embargo, tuve la oportunidad de encontrar a Gabriel Gaona, ingeniero medioambiental y estudiante de doctorado en hidrología en la universidad de Cuenca. Hace dos años, pocas horas después de este terrible terremoto, Gabriel y Daniel se dieron prisa para crear un grupo en las redes sociales de personas que deseaban implicarse en la cartografía de emergencia de los pueblos costeros afectados. Se amplió el grupo #MappingEcuador en muy poco tiempo hasta alcanzar 3000 miembros. La operación fue exitosa y se organizó todo: por una parte, los cartógrafos empezaron a mapear la zona, las personas con más habilidades para la comunicación empezaron a difundir la información en las redes sociales y a ponerse en contacto con los medios de comunicación, y por otra parte, algunas personas como fue el caso de Daniel y Gabriel, organizaron webinares (conferencias/talleres en línea) con el objetivo de enseñar a los cartógrafos novatos las herramientas básicas de OpenStreetMap. Los resultados de esta operación superaron significativamente las expectativas y en sólo 8 días, una parte considerable de la costa fue cartografiada, sobre todo los edificios y las vías de comunicación. Estos datos fueron muy útiles para las autoridades y los servicios de emergencia en la gestión de la crisis y del futuro. Hoy en día, las regiones costeras ecuatorianas son una de las zonas más cartografiadas del país gracias a esta iniciativa, la más importante jamás realizada en ecuador hasta la fecha.

Más información (en español):

ONG EcoSur: http://ecosur.org/

Mapping Ecuador: https://llactalab.ucuenca.edu.ec/eventos-2/mappingecuador/

Tutoriales #MappingEcuador para aprender a cartografiar en OSM : https://llactalab.ucuenca.edu.ec/eventos-2/mappingecuador/mapeo-colaborativo-por-ecuador/

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s